Probablemente fue el regreso más duro de los conocidos en la historia de la Humanidad. Una vuelta a la patria sin la gloria esperada, vencidos por los noruegos y abatidos en una soledad glacial. Los miembros congelados, muertos de hambre, soportando terribles vientos y temperaturas extremas en una infinita llanura de hielo. Edward Wilson, jefe científico de la expedición, arrastró hasta el final los 16 kilos de rocas que había recogido en los escasos afloramientos antárticos. Sin fuerzas apenas para mantener su propio cuerpo, en una situación límite sin esperanza alguna, siguió adelante con su vocación de médico y naturalista, anteponiendo la Ciencia a su propia supervivencia.
Tuvo la generosidad de suministrar a sus compañeros la escasa morfina que le quedaba, en la fatídica noche que se abandonaron a la muerte. Encontraron meses después el cuerpo del capitán Scott abrazando el suyo, un gesto fraternal que define el último segundo de la vida de un antihéroe. El rey Jorge V se arrodilló en la Catedral de San Pablo durante el funeral, en homenaje a un puñado de hombres que pretendieron llegar los primeros al corazón del rincón más inhóspito del planeta.
5 Comments
A mí me gustó más la aventura de Ernest Shackleton.
Shackelton era un líder nato, Scott un iluso
Honor, dignidad, deber, encorsetados en un sólo camino y una única verdad cuanto daño han hecho……..y que necesarios se me hacen para limpiar todos los caminos y despejar todas las verdades.
Gracias Rosa, hoy una neurona se ha conectado en lugar de aplatanarse en el sofá tras el cansado día.
YIYO (del blog antiguo)
Qué curioso concepto éste del honor, tan magnificente y benévolo con las gestas y desmanes cometidos por los “hombres” en su nombre y, una vez más, tan intransigente con las virtudes que, como “Dios” manda, se le presuponen a las “mujeres”
Para muestra, el más brillante de todos los botones: curioseando en el diccionario de la RAE (limpia, fija y da esplendor ??) el significado de la palabra honor encuentro, entre otras muchas, las siguientes acepciones…
honor.
(Del lat. honor, -ōris).
1. m. Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.
2. m. Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea.
3. m. Honestidad y recato en las mujeres, y buena opinión que se granjean con estas virtudes.
…
Sin más comentarios, que seguro que esto se lía…
Molt bé per la blogera, poc a poc
En este caso estamos hablando de la acepción 2 de la RAE. De la acepción 3 ya hablaron largo y tendido nuestros dramaturgos del Siglo de Oro, y sigue vigente el tema. Gracias